El proceso que seguimos en TaKuMi al recibir un niño o niña consta de cuatro etapas:
La primera consiste en una sesión con los padres para conocer la historia de desarrollo de cada pequeño, de tal forma que se cuente con la información para delimitar las áreas por evaluar y definir los instrumentos de valoración apropiados.
A continuación corresponde la aplicación de los instrumentos de evaluación. El número de sesiones en esta etapa depende de las áreas por evaluar y los instrumentos empleados, así como del desempeño del menor, ya que el ritmo de trabajo, el nivel de maduración y la personalidad deben ser respetados para obtener resultados confiables. *Si se considera necesario, en esta etapa se puede solicitar la intervención de un médico neurólogo, psiquiatra u otras especialidades.
Al terminar la aplicación de los instrumentos de evaluación, el equipo se reúne y realiza la integración de los resultados, los cuales se compendian, jerarquizan e interpretan para diseñar el plan de intervención pertinente.
Por último, nos reunimos con los padres para entregar el reporte de valoración y compartir los hallazgos relevantes, así como los aspectos específicos susceptibles de atención. *Adicionalmente, se puede realizar una visita escolar, tanto para obtener, como para compartir información que pueda ser de utilidad para la mejor atención de los pequeños en el ambiente educativo.